Alfred C. Crowle, papá de 'Los Once Hermanos'

AutorAngel Chávez Córdova

En el futbol mexicano se cuenta una historia fraternal que tiene más tintes de leyenda. Es la del "Campeonísimo" Necaxa, aquel inolvidable equipo de "Los Once Hermanos".

La cofradía rojiblanca, que llenó toda una época de los primeros tiempos del balompié nacional, tenía tanta calidad que incluso fue base de la Selección Mexicana.

A lo largo de su trayectoria, la unión y amistad de sus jugadores les ganó el sobrenombre de "Los Once Hermanos", dominadores plenos de los torneos de aquel entonces.

Para formar una familia hace falta un padre. Y el papá de "Los Once Hermanos" del Necaxa fue Alfred C. Crowle, de nombre extranjero pero mexicano como el que más.

Y es que era hijo de padre inglés y madre canadiense y vio la luz primera el 30 de noviembre de 1889 en Pachuca, nada menos que la cuna del futbol en México.

Allá mismo, en la Bella Airosa, empezó a jugar en 1902 con el Pachuca Junior y en 1907 ascendió al equipo de Primera con el que jugó hasta su desaparición en 1921.

Además de futbol, Crowle practicó ciclismo, basquetbol, frontón y natación. Y como directivo fundó el primer equipo de basquetbol femenino en 1910.

En 1922 cambió su domicilio a la ciudad de México, a donde fue para trabajar en la Compañía de Luz y Fuerza Motriz.

Y de inmediato se integró al equipo Tranvías, uno de los dos conjuntos que sostenía la empresa. El otro era el Luz y Fuerza.

Además de ser jugador estelar del equipo, Crowle fue nombrado asesor deportivo y entrenador por el gerente de la empresa, el ingeniero W.H. Frasser.

Unos meses después, surgió la idea de fusionar ambos equipos para tener uno solo más poderoso y participar en el campeonato mexicano.

El nuevo club se llamó Necaxa que nació el 21 de agosto de 1923 y su primer equipo se formó con los siguientes jugadores:

José Ruiz, Roberto Jardón, Mario Guadarrama, Alberto Carranza, Alfred C. Crowle, Lonergam, Marurez, Concepción Pérez, Garfias, Cuevas y Raúl Chávez.

La primera participación del Necaxa fue en el torneo de 1923-24 y terminó en quinto lugar.

Pero al siguiente conquistó su primer gran título cuando se coronó campeón de la Copa en 1924-25 y lo revalidó en 1925-26.

Alfred C. Crowle integró aquel equipo campeón, el cual incluso se enfrentó al Colo Colo de Chile, hasta que se retiró en 1927.

Después siguió como entrenador del primer equipo del Necaxa y también de las fuerzas inferiores.

Ya para entonces tenían otros magníficos jugadores como el uruguayo Mardones, "Sardina" López y el ex portero del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR