Alertan de riesgos en Wi-Fi públicas

AutorDayna Meré

MÉXICO.- Si usted planea salir de viaje en esta temporada vacacional y llevar consigo algún dispositivo móvil para mantenerse conectado a internet, debe saber que al hacerlo desde una Wi-Fi gratuita o económica en hoteles o restaurantes puede resultar inseguro.

De acuerdo con información difundida por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), aunque el servicio de internet gratuito sea bueno, en ocasiones resulta difícil saber si una conexión Wi-Fi pública es segura, incluso en las grandes cadenas de hoteles.

Por lo tanto, antes de arriesgarse a confiar en un servicio Wi-Fi en un hotel, la Asociación recomienda conéctese a la red correcta, ya que en ocasiones las redes pueden confundirse con las llamadas "evil twin", que es una conexión parecida a la del hotel diseñada para engañar al usuario y recolectar su información.

Para diferenciarla, basta con preguntar directamente en el establecimiento cuál es el nombre de la red oficial e introducir las contraseñas respectivas.

Sin embargo, aún así el riesgo existe, ya que al ser públicas, las redes pueden ser usadas al mismo tiempo por "hackers" que pueden robar su información, si usted no cuenta con la protección adecuada como un antivirus o un firewall que lo proteja.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que la única red segura es la que el usuario tiene en su casa u oficina, ya que cualquier red pública a la que se conectan varias personas a la vez, implica riesgos para su información.

"Hay que tener cuidado con lo que uno comparte y en qué lugares, si tú sabes que estás en una red abierta que no es segura, no es una red de tu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR