Alertan por riesgo de ampliar horario

AutorÁngel Charles

La ampliación del horario de venta de bebidas alcohólicas y cierre de antros podría traer consecuencias graves para la Entidad, en términos de salud, por un mayor consumo, alza en accidentes viales y aumento en ausentismo laboral y educativo, advirtieron ayer expertos consultados.

Incluso, alertaron que el Estado no está preparado con una mayor infraestructura médica para atender los efectos que origine el que la población consuma más alcohol.

Pablo Valdez, especialista en cronobiología y trastornos del sueño, advirtió que la ampliación de estos horarios podría derivar en afectaciones serias para el cuerpo humano.

"El consumo excesivo del alcohol", alertó, "puede originar falta de atención, velocidad para responder a estímulos del ambiente (como conducir un auto, frenar, cambios) y en la toma de decisiones.

"Estas tres condiciones, que afectan estos procesos neurosicológicos, son por el alcohol. La persona está en riesgo de un accidente".

El también experto de la Facultad de Psicología de la UANL señaló que una desvelada -por aquello de extender la hora de cierre de antros- tiene los mismos efectos que el consumo excesivo de alcohol.

"Si está en una reunión social y se desvela, empieza a tener pérdida de sueño. Trae las mismas tres consecuencias que con el abuso del alcohol", sentenció.

Incluso, detalló, el tiempo de recuperación de una desvelada o exceso de alcohol es de 24 horas.

Otro efecto negativo de ampliar los horarios, señalaron, sería el riesgo de más choques fatales.

"Es mucho mayor el riesgo de accidentes mortales porque el cuerpo no ha descansado en muchas horas", reconoció Ricardo Cantú Jauckens, presidente de No a Conducir Ebrio (NACE).

"Vemos en los medios que 'dormitó y chocó". Si está la persona despierta 20 horas y con el alcohol, el cansancio los domina".

Jorge Cervantes, director del Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR