Alertan en Puebla por falta de médicos

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- Además de las fallas en las clínicas de Cuetzalan, Izúcar de Matamoros y Tetela de Ocampo, el Gobierno de Mario Marín dejó un sistema hospitalario con deficiencias generalizadas como falta de personal y equipo, y una pobre atención, sostuvo ayer el actual titular de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP), Jorge Aguilar Chedraui.

"Una buena parte de los hospitales tienen deficiencias de distintos tipos. Hay carencia de personal, falta de gasto operativo, equipo médico sin funcionar", dijo Aguilar.

"Sólo en el rubro de personal para los 45 hospitales que hay en el territorio poblano, las cifras del Subsistema de Información de Equipamiento, Recursos Humanos e Infraestructura para la Atención de la Salud exhiben ese diagnóstico".

Por ejemplo, detalló, hay 412 médicos generales para cubrir las consultas de un millón 499 mil 888 usuarios.

El déficit de personal médico, acotó, se agudiza si se trata de especialidades.

Y es que, manifestó el funcionario, en todo el Estado hay sólo un endocrinólogo, un neumólogo, un hematólogo, y sucede lo mismo para la cobertura de áreas como nefrología, proctología, geriatría y genética.

Las cifras contrastan con el personal administrativo.

De acuerdo con el funcionario, hay mil 545 trabajadores en esa área, es decir, más que los médicos que dan atención.

El sector también cuenta con un parque insuficiente de ambulancias en los nosocomios poblanos.

De acuerdo con el reporte que emitió el Subsistema de Información de Equipamiento, en Puebla sólo hay 47 vehículos dedicados a traslados programados de pacientes.

De ésos, 40 por ciento se encuentra en malas condiciones, en algunos casos oxidados, con golpes en la carrocería y fallas mecánicas.

Además sólo 10 están equipados para la atención de emergencias.

EL NORTE dio a conocer ayer que el Gobierno de Marín gastó 594.3 millones de pesos en la construcción de tres hospitales que hoy permanecen cerrados pese a que fueron fuertemente promovidos en su momento.

Se trata de los nosocomios generales de los municipios de Izúcar de Matamoros, Cuetzalan y Tetela de Ocampo, inaugurados en la recta final del sexenio anterior y heredados inactivos a la Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR