Alertan sobre pisos chinos importados

AutorMoisés Ramírez

La industria de revestimientos del País alertó sobre la entrada a México de pisos que sin ser porcelánicos se ostentan con esas características, arriesgando las inversiones de viviendas y de edificios públicos y privados.

En el 2012, la importación de revestimientos alcanzó un nivel máximo histórico tanto en volumen como en pisos, al sumar ambos rubros 386.2 millones de metros cuadrados y 126.2 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Los datos detallan que de ese volumen el 67 por ciento provino de China.

Este nuevo conflicto con la cerámica asiática se suma al que existe desde hace cinco años con esa misma industria, pero en el ramo de vajillas, y el cual provocó la extinción de algunas compañías mexicanas del sector y el paro de inversiones de las que siguen operando.

Los fabricantes de vajillas del País lograron del Gobierno mexicano una cuota antidumping provisional contra esas importaciones.

En el caso de los pisos, Sergio Narváez Garza, vicepresidente del Consejo Cerámico de Norte América en México (Tile Council of North America, Inc. -TCNA-), refirió que en el País existen cuatro principales fabricantes de revestimientos porcelánicos que son Lamosa, Vitromex, Daltile e Interceramic.

Añadió que los pisos "pseudo porcelánicos" importados compiten con un precio entre 10 y 25 por ciento menor respecto al que ofrecen los industriales mexicanos.

Para contrarrestar el embate de las importaciones de pisos chinos "pseudo porcelánicos", Narváez Garza indicó que las empresas del sector en México colocarán un sello de certificación a todos los productos que fabriquen en sus plantas, así como aquellos que importen y que cumplan con las estándares básicos de un proceso de porcelánica.

"El sello no es nuestro, es de un laboratorio de Estados Unidos y es el único está autorizado para certificar y permitir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR