Alertan mil casos de rickettsia en BC

AutorMiguel Cervantes

MEXICALI.- El brote de rickettsiosis no ha sido controlado por autoridades de Salud de Baja California porque no se tomaron las medidas adecuadas para enfrentarlo, revela un documento interno dirigido al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid que expone la delicada situación con 81 decesos y mil casos confirmados en 120 colonias.

El escrito expuesto en reuniones internas por el doctor Moisés Rodríguez Lomelí, epidemiólogo del Hospital General de Mexicali, se filtró fuera de la institución y cuestiona la labor del ex Secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante, por minimizar la enfermedad transmitida por garrapatas, que surgió en septiembre del 2008 en los sectores populares de Mexicali.

"No se realizó al principio, ni en medio del brote, tampoco ahora, un correcto diagnóstico situacional poblacional y por tanto las acciones se realizaron sin tener metas, sin evaluar su cumplimiento. Así, se informa que realizaron 20 mil consultas, se repartieron 50,000 volantes, se eliminaron 100,000 perros, se retiraron miles de toneladas de basura, etc.

"Pero les falta comparar lo hecho con las cantidades o metas de lo que se debió haber hecho para controlar el brote, además debieron haber evaluado el impacto de dichas acciones y todo esto no lo hicieron porque no saben hacerlo, porque no tienen recursos o voluntad de hacerlo", indica el texto firmado por Rodríguez Lomelí.

El epidemiólogo señala que durante cuatro meses Bustamante negó que existiera el brote de rickettsia y fue hasta mediados del 2009 cuando declaró que la situación estaba controlada, lo que le restó credibilidad ante la población.

"Ante su incapacidad para coordinar las acciones, declaró que tenemos que acostumbrarnos a vivir con garrapatas", señala el especialista en el documento.

Rodríguez Lomelí hizo nueve propuestas para pedirle al Gobernador y al nuevo Secretario de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán, actuar en consecuencia.

"Reconocer que las acciones que hasta ahora han realizado las autoridades son insuficientes para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 032 para controlar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR