Alertan por huracanes

AutorIván Frutos y Enrique Lomas

EL NORTE / Sinaloa

CULIACAN.- Las autoridades de Sinaloa se declararon en alerta al confirmar que este año al menos 16 huracanes, de los 27 pronosticados, afecten la costa del Pacífico.

Edgar Acata, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, informó en entrevista que todas las corporaciones de socorro estatales y federales en Sinaloa están preparadas para enfrentar la temporada de huracanes que podría iniciar el 16 de mayo.

"Se espera para este año alrededor de 27 fenómenos meteorológicos de este tipo, entre huracanes y tormentas tropicales", indicó. "Frente a esto, las autoridades de Sinaloa estamos preparadas con el Operativo 'Huracanes 2000'".

El responsable de la coordinación de Protección Civil en el territorio sinaloense explicó que dentro de este operativo, se encuentran ya listos mil albergues y 5 grupos de auxilio para proteger a la población.

Sobre los primeros, indicó que éstos tienen una capacidad total de albergue de 226 mil personas aproximadamente,quienes podrían verse afectadas en caso de registrarse inundaciones.

En este sentido, precisó, hay en Sinaloa 707 comunidades o centros poblacionales con alrededor de 227 mil 794 habitantes, catalogados como en "riesgo de inundación", por su cercanía a las costas.

Los grupos de auxilio, explicó, los integran los departamentos de Comunicación, Seguridad, Servicios, Evacuación y Rescate.

Situación crítica en Chihuahua

Y mientras en Sinaloa se preparan para las inundaciones, en Chihuahua la persistencia de la sequía ha colocado a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR