Alertan hundimientos en el Valle de México

AutorAlejandro Ramos

MÉXICO.- Los hundimientos que se han venido documentando desde hace más de 60 años van ampliando su radio de extensión en la región oriente del Valle de México debido a la sobreexplotación del acuífero, según indica un mapeo actualizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta situación eleva el riesgo de inundaciones de aguas negras, provoca agrietamientos en el subsuelo y también aumenta la vulnerabilidad ante sismos fuertes.

"Esto es un asunto de máxima seguridad", afirmó en entrevista José Luis Luege, director general de la Conagua.

De acuerdo con el funcionario federal, los municipios mexiquenses Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcó yotl y Ecatepec y las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza tienen zonas donde los hundimientos alcanzan de 22 a 44 centímetros al año, los más graves en todo el Valle de México y el País.

La zona del aeropuerto se hunde entre 20 y 25 centímetros anuales, mientras que todo el DF registra 10 centímetros al año, en promedio.

"Valle de Chalco es la región que más se hunde debido a la sobreexplotación del acuífero y al crecimiento anárquico de la población", precisó Luege.

Adrián Ortega, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, advirtió que los hundimientos se mantendrán, mientras continúe la extracción del agua del acuífero, situación que durará varias décadas más, e incluso el presente siglo.

Y responsabilizó a las autoridades por la situación que se vive actualmente.

El experto aseveró que los hundimientos diferenciales en el Valle de México, no son el problema más grave, sino la sobreexplotación y escasez del agua.

Situación provocada en gran medida por la corrupción de los organismos de agua que la sobreconcesionan más allá de los límites sustentables y sostenibles, y esto también ocurre en la mayor parte del País, alertó.

El geólogo afirmó que las autoridades han permitido que el agua se esté convirtiendo en mercancía.

"No comparto la visión de la Conagua de que el problema más grave son los hundimientos. El problema más grave, que han promovido las autoridades, es convertir el agua en mercancía.

"Es inconcebible que empresas lucren con el agua embotellada aprovechando la situación de aparente crisis. Es de seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR