Alertan por fraudes inmobiliarios

EL NORTE / Staff

A las situaciones de delincuencia que cada vez más se presentan en la Ciudad se suma una más: el secuestro de identidad.

"Utilizan los derechos que otra persona tiene sobre (sus) propiedades.

"Se están comprando y vendiendo propiedades por personas que no son (sus dueños) y es una gran problemática", alertó Jorge Chávez.

El abogado experto en tenencia de la tierra advirtió sobre este tipo de fraudes, al participar en una conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI, y la Facultad de Arquitectura de la UANL", precisó.

Para prevenir las estafas, algunas personas han optado por colocar letreros en sus inmuebles con mensajes como "Esta propiedad no se vende".

El hecho de que aún no exista el concepto de robo de identidad -como tal- en la Ley Penal deja a los afectados sin la capacidad de actuar en esta cuestión, lamentó Chávez.

"Lo puedo demandar por uso de datos falsos, por información falsa, por dar declaraciones falsas ante un notario, por abuso de confianza, pero no puedo denunciar por robo de identidad", agregó el abogado.

Para enero del 2012, añadió, se espera que ya se tenga tipificado este delito en la ley.

Para evitar ser víctima de estas estafas, la Sociedad Hipotecaria Federal, SHF, recomienda revisar en el Registro Público de la Propiedad los datos de cualquier inmueble que se quiera comprar.

Sugiere verificar la información de la escritura, el comprobante de pago del impuesto predial, los planos y los antecedentes del título de propiedad.

También recomienda pedir al dueño del inmueble los recibos originales de pagos de impuestos, suministros de agua potable y servicios de energía eléctrica, para tener más seguridad de que sí es el propietario.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR