Alertan por crecimiento en SP

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- Mientras el número de afiliados al Seguro Popular (SP) creció 973.8 por ciento, al pasar de 5.3 a 57.1 millones de 2004 a 2015, el número de establecimiento médicos apenas aumentó 23 por ciento, reveló la Auditoría Superior de la Federación.

"Esta diferencia en el ritmo de crecimiento implicó que el número de afiliados registrara un aumento 40 veces mayor que el de los establecimientos médicos", advirtió la ASF.

En el mismo periodo, el número de unidades de consulta externa se incrementó 22 por ciento, al pasar de 11 mil 863; no obstante, debido al mayor aumento de los afiliados, la disponibilidad por cada mil beneficiarios se redujo de 2.2 a 0.3 unidades.

Lo mismo sucedió con las unidades de hospitalización, las cuales se incrementaron 47.6 por ciento; sin embargo, como consecuencia del mayor aumento en el número de afiliados, la disponibilidad por cada mil beneficiarios se redujo de 0.10 a 0.01.

De hecho, la tasa de unidades de hospitalización en el ámbito nacional por cada mil afiliados al Seguro Popular fue inferior al promedio de los países miembros de la OCDE, de 0.03 unidades de hospitalización por cada mil habitantes, e incluso inferior a países comparables, como Chile, que tuvo una disponibilidad de 0.02.

Además, precisó la ASF, es necesario considerar que las unidades médicas referidas no brindan servicios de salud exclusivamente a los afiliados del Seguro Popular sino a toda persona que solicite la atención o que sea trasladada a ellos en el caso de una emergencia.

La situación se repite con la disponibilidad de consultorios para la atención de los afiliados al SP, pues aunque el número de consultorios se incrementó en 49.4 por ciento, , la disponibilidad potencial disminuyó de 5.0 a 0.7 unidades por cada mil afiliados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR