Alertan por caos social con microcasitas

AutorVerónica Ayala

El hacinamiento de familias en microcasitas de menos de 40 metros cuadrados que el Gobierno federal y estatal entregarán a los damnificados por el huracán "Álex" podría provocar problemas familiares y vecinales e incluso incrementar los índices de violencia, advirtieron ayer expertos.

La socióloga María Antonieta Gutiérrez Falcón, catedrática del Departamento de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM, manifestó que los problemas que genera un espacio reducido pueden repercutir en conflictos sociales mayores.

"Generalmente hay un problema de mayor incremento en la tasa de violencia y también de agresión, porque al estar invadido el espacio vital de un individuo, llega un momento en que empiezan a haber muchas confrontaciones, tanto de la familia como con los vecinos", señaló.

"Por lo general, (estas casas) son de paredes muy delgadas, que a veces incluso son compartidas, entonces no hay privacidad y se presta mucho a que haya conflictos potenciales entre vecinos".

Gutiérrez Falcón cuestionó la falta de una planeación urbana que considere factores sociales y psicológicos, y las necesidades de las personas, como el vivir cerca de sus centros de trabajo.

EL NORTE publicó el miércoles que las primeras viviendas que el Gobierno federal y el Estado entregarán a las familias damnificadas son microcasitas tipo dúplex, algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR