Alertan a Banxico de poco margen

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- La volatilidad actual ha reducido el margen de maniobra del Banco de México (Banxico) para evitar una mayor depreciación del peso, incluso analistas ven la necesidad de un cambio en la política monetaria.

Ayer, el dólar cerró al menudeo en 16.57 pesos, cediendo 3 centavos respecto al cierre previo, aunque en lo que va del año se ha encarecido 25 por ciento.

Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), aseguró que hasta ahora la política monetaria del Banco Central ha sido correcta; sin embargo, la posición de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aunada a las presiones sobre el peso, pueden provocar un problema inflacionario.

"Estamos llegando a un momento donde el espacio para jugar ese juego se está acabando, hasta ahora le han salido bien los cálculos al Banxico, pero si la Fed sube o da una señal mañana (hoy) de que va a subir las tasas, las cosas van a empezar a cambiar", consideró el académico.

Los inversionistas esperan con atención hoy el anuncio de la política monetaria de la Fed, pues serán señales que definan si Estados Unidos eleva sus tasas en septiembre.

"Probablemente vamos a ver que Banxico suba las tasas en septiembre, pero quién sabe si el mercado lo va a obligar a hacerlo antes. Creo que será necesario aumentar el monto de la venta de reservas en el corto plazo para estabilizar un poco los mercados", dijo.

Joel Martínez, director de la consultora Visor Financiero, cuestionó la lenta acción de las autoridades.

"Se debió haber subido la tasa de interés para estabilizar el mercado desde que (el tipo de cambio) estaba en el rango de 14.90 y 15 pesos.

"El diagnóstico me lleva a pensar que Hacienda y Banco de México tienen la intención de devaluar el peso. Ellos lo justifican con el argumento de que otras monedas emergentes también se están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR