Alertan en los Estados bajos niveles de presas

AutorEL NORTE / Staff, Manuel Vázquez, Lorenzo Cárdenas, Enrique Lomas, Rolando Chacón, Emmanuel Salazar y Benito López

SAN LUIS POTOSÍ.- Las presas de San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas inician la temporada primaveral a menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento.

El Estado potosino vive una de sus peores crisis de abastecimiento de agua en los últimos cinco años, ya que las presas de la entidad prácticamente están vacías.

La capacidad de almacenamiento en el Estado es de 50.45 millones de metros cúbicos, y a la fecha reportan un porcentaje de llenado de apenas el 19.31 por ciento, es decir, 9.7 millones de metros cúbicos.

En el mismo periodo del año pasado, las presas reportaron niveles del 47.98 por ciento con 24.21 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas San José y El Potosino están vacías, ya que tienen un almacenamiento del 3.9 y 1 por ciento respectivamente, mientras que a El Peaje tiene el 12.3 por ciento.

De los últimos cinco años, sólo el 2010 registró precipitaciones extraordinarias durante enero y febrero.

Sin embargo, en el 2009, 2011, 2012 y ahora 2013, los niveles de las presas de la capital han estado por abajo del 50 por ciento para el inicio de la primavera.

Ricardo Garza Blanc, director local de Conagua, advirtió sobre una situación aún más crítica en los próximos meses, al no haber buenas expectativas de lluvia en los próximos meses.

En Coahuila, la sequía causó estragos en las presas, que actualmente se encuentran al 31 por ciento de su capacidad.

La Conagua reporta que al 15 de marzo, las cinco presas monitoreadas en la entidad registraban en suma mil 701.34 millones de metros cúbicos, es decir, el 31.24 por ciento de su capacidad, que es de 5 mil 446.05 millones de metros cúbicos.

A la misma fecha del 2012, las presas se ubicaban en un 63.4 por ciento de su capacidad.

Los embalses más afectados son la Venustiano Carranza, conocida como "Don Martín", en el Municipio de Juárez, que está al 28.1 por ciento de su capacidad, y La Amistad, ubicada en Ciudad Acuña, con el 31 por ciento.

En Chihuahua, la caída en los niveles de almacenamiento de las presas y el pronóstico de lluvias por debajo de lo normal han puesto en alerta a las autoridades encargadas de cuidar el vital líquido.

La capacidad de almacenamiento en las 10 presas de la entidad es de 4 mil 702.22 millones de metros cúbicos, y actualmente tienen mil millones 649.99 millones, es decir, apenas el 33 por ciento de llenado.

Desde el año 2012 fue marcada la baja en los niveles de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR