Alerta a Colombia bloqueo de Chávez

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- El Gobierno y los empresarios colombianos exploran mercados alternativos como previsión ante el anuncio del Presidente venezolano Hugo Chávez de que buscará otros proveedores para suplir a Colombia, que este año esperaba exportar más de 4 mil millones de dólares a su vecino.

El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, explicó que ante esa perspectiva junto con los empresarios se emprendió "la tarea de buscar mercados alternos al venezolano", especialmente para productos como la carne y la leche.

"Estamos buscando nuevos mercados para nuestro sector agropecuario. Para carne estamos trabajando muy fuerte para consolidar el mercado ruso", declaró Arias.

"También se proyectan nuevos mercados en Centroamérica, aprovechando el TLC suscrito con Honduras, Guatemala y El Salvador", agregó.

Arias reconoció que la apertura de nuevos mercados "no se logra de un día para otro", pero anotó que "ya veníamos trabajando en eso".

El lunes, en Buenos Aires, Chávez aseguró que la decisión del Presidente colombiano Uribe de suspender su mediación para lograr un intercambio de guerrilleros presos por rehenes de las FARC, "pulverizó la confianza" y que afectará también las relaciones comerciales de ambos países.

"Todo eso se va a venir abajo", dijo Chávez al ser consultado sobre las relaciones económicas entre los países vecinos. "Yo ahora en vez de comprar en Colombia, me iré a Brasil, a Centroamérica, a Nicaragua", agregó.

El Canciller colombiano Fernando Araujo señaló que su gobierno mantendrá una "línea política que es mantener mucha discreción, mucha prudencia", ante las dificultades en las relaciones bilaterales.

Araujo recordó que está pendiente de un diálogo telefónico con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, acordado el 2 de noviembre en Montecristi durante la instalación de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

Según cifras oficiales, entre enero y septiembre de 2007, las exportaciones de Colombia a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR