Alergias peligro en el plato

AutorFélix Barrón

A veces ni siquiera se sospecha que un apetecible durazno, un vaso de leche o una torta de puerco puedan provocar reacciones en el cuerpo... pero así son las alergias.

Andrea González, vecina de Cumbres de 28 años, veía en ocasiones que la piel se le ponía roja y le salía salpullido, síntomas que atribuía a mil y un factores.

"Pensaba que era el clima, inclusive que era el pelo de mi perrito", señala.

Así pasaron los años. Hasta que en una ocasión, ya en la universidad, en un viaje comió una torta ahogada y al día siguiente amaneció inflamada.

"Era como una ampolla gigante", expresa Andrea.

Entonces recibió el diagnóstico: se trataba de una alergia a la carne de puerco.

NO LO SUBESTIMES

Mucha gente desconoce que esa comezón, vómito o dolor abdominal puedan tener un fondo alérgico, dice la alergóloga Gabriela Galindo.

"El problema de las alergias es que están subdiagnosticadas. Yo no sospecho que podría tener una alergia, entonces vivo con ella", señala la profesora del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de la Facultad de Medicina de la UANL.

Las alergias por alimentos son una respuesta inmune del organismo cuando entra en contacto con un alergeno alimentario, es decir, una proteína. En su esfuerzo por proteger al organismo, el sistema inmunológico libera sustancias que desencadenan los síntomas de una reacción alérgica.

"Entre más compleja sea la proteína, más posibilidades tiene de ser un buen alergeno", señala la experta.

Los síntomas pueden ser desde vómito, dolor abdominal, diarrea, así como manifestaciones respiratorias como moco nasal, asma y afecciones en la piel, como salpullido, sequedad, ronchas, comezón, o en casos severos choque anafiláctico, condición donde entra en crisis todo el organismo, con riesgo de muerte.

Todos los alimentos pueden causar alergia, pero los más comunes son la leche, huevos, mariscos, trigo, nueces y chocolate.

Aunque hay adultos que las padecen, las alergias son más comunes en los niños, sobre todo a la leche, al ser el primer alimento que ingieren.

Según estudios del Hospital Universitario de una población abierta de 100 personas, del 6 al 8 por ciento en menores de 8 años padece alergia a algún alimento. En adultos es del 1 al 3 por ciento.

UN TRATAMIENTO DEFINITIVO

Después del susto que se llevó Andrea acudió con un médico a realizarse estudios.

"Dejé de comer mil cosas, era casi vegetariana. Yo le echaba la culpa a todo porque era muy constante la hinchazón, entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR