Alejandra Rangel/ El superhombre

AutorAlejandra Rangel

Existe un interés desmedido por parte de los grupos conservadores bien sean éstos de la política, de la religión o de la sociedad empeñados por adoctrinar a los ciudadanos respecto a cuáles deberían ser sus valores, su conciencia y actualmente hasta con los criterios para elegir al candidato en las próximas elecciones.

El Episcopado Mexicano advirtió a los católicos que no podrían votar por un candidato que no garantice el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte (polémica ya muy trillada), que no promueva la calidad de la enseñanza y la educación con valores ( ¿a qué calidad y a cuáles valores se refieren?) y finalmente a moralizar la economía, con especial atención a los más desfavorecidos y oportunidad de trabajo para todos, (condiciones que sería importante analizar al interior de su organización).

Debemos recordar que las acciones colectivas se forman en oposición a las fuerzas políticas que intentan imponer su ideología, y que nuestras sociedades han dejado de ser verticales para convertirse en horizontales. Esto significa que la visión hegemónica de un partido, una religión, una sola manera de concebir el mundo ha terminado. La diversidad se ha impuesto contra las jerarquías a pesar de los intentos de las organizaciones por dominar y establecer sus reinos de poder.

¿Hasta cuándo se respetará la mayoría de edad ciudadana y se dejará de adoctrinar a los individuos como si éstos no pudieran pensar por sí mismos? Porque el imponer o controlar criterios equivale a decir: tú no eres capaz de pensar por ti mismo, de reflexionar y acertar, yo institución, agrupación u organismo voy a indicarte cómo hacerlo. Así, se intenta someter a los demás comprometiéndolos o recordándoles la amenaza de la condena eterna.

Sería muy importante recordar y leer a Nietzsche, filósofo alemán que muere recién iniciado el siglo 20 y proclama la aceptación de la vida, su elección libre y gozosa que lleva a la transmutación de los valores y a la instauración del "superhombre", concepto que ha sido mal interpretado a raíz del nazismo y de la alteración de algunos de sus textos.

Para Nietzsche el hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre, pues el hombre es un puente y no un término. Esto significa que debemos evolucionar para llegar a ser lo que somos: seres libres, creadores y legisladores.(superhombres). Ser nuestros propios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR