Alejandra Rangel / Patologías sociales

AutorAlejandra Rangel

Las patologías sociales aparecen como falta de racionalidad. No hay día que no aparezcan muertos, denuncias de corrupción, cuerpos colgando de los puentes sobre las avenidas más concurridas, balaceras en las esquinas, y ahora hasta caos vial que obliga a perder la cordura y a representarnos las escenas dantescas de la época contemporánea. Una locura bélica que se da entre mexicanos, matándonos unos a los otros, una guerra enardecida sin fines precisos ni posibilidades de triunfo.

Como contrapeso, los ciudadanos "hasta la madre", como dirían los integrantes de la caravana liderada por Javier Sicilia, caminan marcados por el dolor, la pérdida de los seres queridos y sin alternativas viables para el cambio.

La marcha de Sicilia muestra la barbarie y al mismo tiempo la impotencia ante las desapariciones y las muertes, un Gobierno que ha reprimido y silenciado las quejas y las búsquedas y lejos de solucionar los conflictos, los agrava. La muerte de 13 jóvenes en Torreón, en un centro de rehabilitación ubicado cerca de donde se celebraría la manifestación y a unas horas de la llegada de la caravana a esa ciudad, es preocupante y conlleva un mensaje a descifrar.

Y mezclado con todo ello están los gobernantes obsesionados por las futuras elecciones, pues el éxito o fracaso de las mismas serán un plebiscito de sus gestiones, y como se encuentran rebasados por los problemas actuales, no es difícil predecir lo que viene. Asistimos a la desintegración de la clase política y a un cada vez más fuerte descontento hacia el sistema económico que se impone día a día en una población empobrecida y sin oportunidades de empleo.

Panorama que contrasta con las declaraciones del Secretario de Hacienda, quien en su virtual precampaña presidencial muestra una visión carente de sensibilidad y conocimiento de los problemas y vivencias al interior de las familias mexicanas. Para él, México ha dejado de ser un país pobre y se ha convertido en una nación de clase media que ha recuperado el poder adquisitivo de los salarios, cuando de acuerdo a los analistas ha habido una pérdida de un 45 por ciento y han aumentado los precios de los alimentos, y por ende la canasta básica.

En cuanto a la educación, basta con remitirnos a los resultados de las pruebas que se difunden a nivel internacional y por lo mismo no se pueden maquillar. En su edición de mayo, Nexos publica lo que llama: "De la catástrofe silenciosa al escándalo educativo". El artículo de Gilberto Guevara Niebla "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR