Alejandra Rangel / Lo uno y lo múltiple

AutorAlejandra Rangel

No importa el nivel en el que vivamos, la realidad es cada vez más compleja y contradictoria. Esto podemos percibirlo desde las acciones más cotidianas hasta la interpretación más profunda vinculada a las preguntas sobre la sociedad y sus posibilidades. Quienes intentaron mantener posiciones vinculadas a la modernidad, señalando como paradigma la racionalidad, homogeneidad y creencia en el progreso, hoy se encuentran ante la dificultad de explicar el multiculturalismo, la irracionalidad y el orden al interior del caos.

Actualmente, la lógica ha cambiado y las corrientes más opuestas son capaces de convivir unas con las otras. Tal es el caso de lo múltiple en lo uno, lo particular en lo universal, el hecho de que las cosas sean y no sean al mismo tiempo, idea que ya se afirmaba desde la antigüedad y que en ciertas épocas de la historia se volvieron insostenibles.

Como ejemplo de la preocupación por esta pluralidad en la unidad tenemos el Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, con la presencia de ex presidentes, ministros, académicos y escritores como Gabriel García Márquez, a quien homenajearon por sus 80 años, celebrando al mismo tiempo la edición definitiva de su novela "Cien Años de Soledad" con un tiraje de un millón de ejemplares.

En un texto publicado en la prensa, García Márquez dice: "Los lectores de 'Cien Años de Soledad' son hoy una comunidad que si se uniera en una misma tierra sería uno de los 20 países más poblados del mundo. (...) Un alma abierta para ser llenada con mensajes en castellano".

Sí, un alma abierta y plural y una comunidad que debe unirse simbólicamente en una misma tierra, señalamientos analizados por las teorías sociales del momento, en las cuales se concentran los investigadores y estudiosos del castellano, los miembros de las Academias de la Lengua y escritores para señalar la unidad en la multiplicidad y el orden al interior del caos, siendo comparable este modelo a lo que sucede con el uso del español y sus múltiples formas y maneras de hablarlo, los variados acentos, voces y países que lo practican.

En el Congreso se habló de la diversidad, de sus retos, preguntándose si lo múltiple unía o separaba, reflexionando cómo el hablar el mismo idioma no garantizaba la comprensión humana y propiciaba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR