Alejandra Rangel/ La democracia y sus principios

AutorAlejandra Rangel

Los tiempos de crisis obligan a reflexionar o a considerar problemáticas y situaciones que en otros momentos tal vez no hubiéramos descubierto. Por ello la situación política que vivimos ayuda a contemplar bajo diversas perspectivas la realidad actual. Por ejemplo, nos encontramos sumergidos dentro de la polémica de las campañas electorales pero sin cuestionarnos los principios de la democracia, o bien las imágenes que nos forjamos del estado, de la sociedad, de las prácticas del poder.

Podríamos comenzar por preguntarnos ¿qué entendemos por democracia? Y destacar que el proceso democrático de los pueblos no puede fundamentarse exclusivamente en la legitimación del voto ciudadano. Tampoco podríamos hablar de democracia si los electores sólo pueden optar entre dos fracciones. Esto contrariamente a lo que piensan y publicitan algunos analistas respecto al voto útil y a la única "posibilidad real" entre dos partidos mayoritarios.

La democracia ha implicado a lo largo de la historia una lucha de mujeres y hombres que han combatido por instaurar lo que conocemos como los derechos de los hombres y los ciudadanos. Tesis propuestas por los espíritus más críticos de la primera revolución democrática: la Francesa.

Ya no podemos concebir una democracia que no sea plural y que no esté sustentada en un deseo de liberación en contra de las formas de represión y de autoridad. Cualquier poder que atenta contra la libertad de opinión, de organización, o que pretenda imponer una concepción del bien y del mal o una religión de Estado, será incompatible con la democracia. Si algo temen los ciudadanos es al Estado y a las formas del poder, al intento de querer implantar creencias y valores a una sociedad muy diversificada.

Otra de las exigencias de la democracia consistiría en limitar el poder y responder a las demandas de la mayoría, esto es, el respeto a las libertades y a la diferencia de culturas, de visiones, de maneras de pensar. Así, la democracia no se definirá por el consenso o la participación ciudadana sino por el respeto a la libertad y la igualdad. Las nuevas políticas de la democracia emergen de los movimientos sociales de países democráticos y se centran en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR