Alejandra Rangel/ Más allá de un museo

AutorAlejandra Rangel

¿Qué puede significar para la ciudad contar con un nuevo Centro de las Artes y qué podemos reflexionar acerca de este espacio?

Es importante saber que este Centro está ubicado en el Parque Fundidora, en una de las naves construidas a principios de siglo a base de ladrillo rojo y estructuras metálicas, símbolo de arqueología industrial y presencia del desarrollo fabril del norte de México.

Al hacer un recorrido histórico por el interior del edificio, surgen diversas imágenes, todas ellas activas y con efectos de luz: hombres enfrentados al trabajo, llamaradas de fuego donde un ruido ensordecedor anuncia la caída de los lingotes de acero, rostros enmarcados por los cascos de metal, figuras que han quedado impresas en los muros de ladrillo y la altura de la nave.

Miramos a estos personajes: es otro tiempo, los llamaron "paladines en mangas de camisa", en overoles de trabajo, conscientes de la productividad y el anunciado progreso.

Regresamos al presente habitado por otros personajes: la creación y el movimiento continúa, el fuego es diferente y el lenguaje de los muros, al igual que su sentido, ha cambiado. Ahora observamos obras de arte, pinturas de colores mixtos y trazos en lienzos blancos, son los artistas comprometidos con el mundo, seres que parecen mirar sin miedo y confrontan a quienes se acercan preguntándoles: ¿qué es realidad y qué ficción? O ¿cómo revelar el misterio de ser uno mismo y al hacerlo revelar al otro?

En este cúmulo de figuras también aparecen los empresarios, fundadores de empresas, algunos todavía recuerdan la importancia de las fábricas pioneras, entre ellas, la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey que en aquel tiempo se constituía como la primera y más grande Siderúrgica de América Latina. También ellos han quedado, junto con el Gobierno del Estado y la Federación, impresos en los ladrillos del lugar, colocados sus nombres en placas de agradecimiento por su contribución económica y moral al proyecto del Centro de las Artes.

Vislumbramos una constelación social donde se ha conjugado lo artístico, lo social y el rescate de lo histórico. Motivos suficientes para respetar este espacio como un recinto de la memoria y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR