Alegan desorden por antibióticos

AutorPalmira González

Las farmacias que se han sumado a no vender antibióticos sin receta, se están viendo afectadas por el desorden de consumidores, comercios y autoridades para cumplir con la ley.

En una reunión con el Secretario de Salud en Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal, y el Subsecretario de Control Sanitario, Sergio Maltos, los representantes de farmacias en el Estado expusieron, por ejemplo, que hay menores enviados por sus padres a comprar medicamentos, recetas médicas sin vigencia específica y establecimientos comerciales que venden medicinas sueltas.

Con un escenario así, pedían a los funcionarios procedimientos para cumplir con la ley sin verse afectados por competencia desleal o por quejas de sus clientes.

Aunque la venta de antibióticos sin receta médica de por medio está prohibida por ley desde los 80s, un creciente índice de resistencia de los mexicanos hacia las bacterias urgió a que autoridades sanitarias acordaran impulsar esta medida este año.

La Secretaría de Salud estatal ha llevado a cabo ya dos reuniones con médicos y representantes de farmacias para ofrecer información sobre la nueva medida y estará incluyendo el tema de la venta de antibióticos en sus visitas de vigilancia, apuntó Villarreal.

No obstante, con mil 900 farmacias en el Estado, cada establecimiento recibe vigilancia entre 1 y 1.3 veces por año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR