Alega inocencia narcoenlace de Yarrington

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Antonio Peña Argüelles, presunto enlace del ex Gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington con cárteles del narcotráfico, se declaró inocente este miércoles del cargo de lavado de dinero fincado en su contra por la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Corte de Distrito para el Oeste de Texas, con sede en San Antonio, había agendado para el 22 de febrero a las 13:30 horas una audiencia de detención, en la que Peña Argüelles comparecería ante la Juez magistrada Nancy Stein para ser informado de la acusación en su contra.

Sin embargo, el abogado de Peña, Gerald Harris, presentó un escrito a la Corte donde su cliente renuncia a su derecho a la audiencia en cuestión y a que su juicio inicie en menos de 30 días, además de que se declara inocente del cargo que se le imputa.

El mismo día, la Juez firmó una orden para que Peña permanezca en prisión sin derecho a libertad bajo fianza, tal como solicitó la fiscalía, pues el propio acusado decidió no oponerse a la petición.

Experiencias previas en procesos contra mexicanos acusados por narcotráfico y delitos relacionados en Estados Unidos indican que los trámites previos a un juicio con jurado llevarían meses o años, en los que Peña podría negociar una declaración de culpabilidad con la fiscalía a cambio de beneficios, o incluso convertirse en testigo protegido.

Peña Argüelles fue detenido el 8 de febrero en San Antonio, con base en la declaración jurada de un agente de la DEA que citó cuatro testimonios de personas cercanas a Peña sobre su relación con Yarrington, con los Zetas y con el Cártel del Golfo.

La fiscalía pidió decretar el decomiso de la cuenta 1296882 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR