Con el alcohol, la mesura

AutorMaría Silva

Esta temporada es de brindis y, entre cada choque de copas, se olvida cuántas se van sumando a la cuenta.

Una copa de vino a nadie le hace daño, las repercusiones llegan cuando se sobrepasa la cantidad de alcohol.

Linda Muñoz, jefa de la Unidad de Hígado del Hospital Universitario, comparte que el daño que cada quien hace a su organismo en este arranque de las fiestas navideñas depende de cuánto alcohol se consume.

"Si abusa está comprobado científicamente que causa daño hepático; una persona que nunca toma alcohol y sólo lo hace en el brindis de Navidad o Año Nuevo no pasa nada.

"Tomar con moderación significa que estemos conscientes de que a las mujeres nos toca más alcohol por gramo de tejido seco que a los hombres", agrega. "Si la mujer toma un promedio de dos tragos diarios, que suman 14 a la semana, y el hombre tres cada día o la acumulación de 21 a la semana, es suficiente para causar daño hepático a largo plazo".

Un cartón de cerveza en un fin de semana se considera un súper abuso y el problema será mucho mayor, porque no se le está dando tiempo al hígado de metabolizar y eliminar el alcohol, lo que causa daño tanto por toxicidad directa como reacciones idiosincráticas, si el organismo es más sensible.

El alcohol también repercute si la persona ya trae un daño hepático y no lo sabe, y la obesidad, que se ha convertido en una epidemia, causa que entre el 80 y 90 por ciento también sufra este mal, señala.

Abusar por muchos años del alcohol seguro provoca una enfermedad hepática, aunque no se haya comprobado con estudios. La especialista recomienda realizarse un eco de abdomen, que es una prueba no invasiva que dura 10 minutos, para saber si hay grasa o lesión hepática crónica, así como una biometría y pruebas de función hepática.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR