Alcanzan récord mundial los precios de la leche

AutorMoisés Ramírez

La tendencia alcista del precio internacional de la leche sigue imparable, pues en los últimos 15 días subió 500 dólares la tonelada, equivalente a un 10.6 por ciento más, para cotizarse hoy a un valor máximo histórico de 5 mil 200 dólares por tonelada.

Con esta alza, el incremento acumulado es de 2 mil 250 dólares desde que inició el rally alcista de precios en enero pasado.

EL NORTE publicó a mediados de mayo que en el mercado interno algunas empresas del ramo lácteo ya subieron los precios de sus productos hasta en un 15 por ciento, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor.

La semana pasada, directivos del Grupo Lala -principal productor del lácteo en el País- dijeron que a más tardar en junio los precios de los lácteos sufrirán un nuevo incremento que podría oscilar entre un 5 y 10 por ciento en el caso del litro de leche.

El aumento alcanzaría también a los derivados de la leche como yogurt y quesos.

Rodolfo Pérez-Cortés, presidente de la Cámara Nacional de los Industriales de la Leche (Canliec), calificó de preocupante el nivel de precios que está alcanzando ese insumo.

"Los niveles de precios son preocupantes. Los precios de la leche, como todos los commodities, tienen ciclos, pero en este caso el ciclo está siendo más largo y mucho más alto que lo acostumbrado".

Pérez-Cortés indicó también que el aumento de los precios internacionales de la leche en polvo ha permitido a los ganaderos lecheros de México incrementar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR