Empeñan alcaldes su palabra

AutorDaniel Reyes, Perla Martínez y Ángel Charles

Durante las campañas electorales sobraron las promesas; ahora, los alcaldes de Monterrey, San Pedro, Guadalupe y San Nicolás, que entrarán en funciones mañana 31 de octubre, deberán demostrar que la palabra empeñada tiene valor y sus propuestas se harán realidad. Los futuros presidentes municipales tienen claros los proyectos, aunque aún no definen las acciones y los recursos que necesitarán para concretar sus planes en los siguientes tres años.

Monterrey

Adalberto Madero

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

· Promesa: Ahorrar en el trienio poco más de 300 millones de pesos, bajando el sueldo del Alcalde en un 50 por ciento; el de los secretarios un 18 por ciento; directores un 46 por ciento; subdirectores un 74 por ciento, y coordinadores un 49 por ciento. Recortar el número de subdirectores de 51 a 25, y el de coordinadores, de 278 a 178.

· ¿Cómo piensa lograrlo?

Recortando plazas y bajando sueldos.

· Inversión: Nada.

· Recursos: Nada.

· Inicio del proyecto: Al inicio de la gestión

DRENAJE PLUVIAL

· Promesa: Obras pluviales por 740 millones de pesos. En el sector norponiente construir un colector pluvial maestro de más de 11 kilómetros. En la zona sur, rectificar los cauces de diferentes arroyos y ríos, y obras pluviales integradoras a lo largo de la Avenida Lázaro Cárdenas. En la zona centro, mejorar la conducción del agua que escurre por las Avenidas Constitución y Morones Prieto hacia el Río Santa Catarina.

· ¿Cómo piensa lograrlo?

Con participación estatal y de desarrolladores.

· Inversión: 740 millones de pesos.

· Recursos: 50 por ciento estatal; 25 por ciento de desarrolladores y 25 por ciento municipal

· Inicio del proyecto: No especificado

DESARROLLO URBANO

· Promesa: Crear el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) integrado por especialistas en urbanismo.

· ¿Cómo piensa lograrlo?

Incorporando a expertos ajenos a la política.

· Inversión: No especificada.

· Recursos: No especificados.

· Inicio del proyecto: Durante el primer año de la gestión

VIALIDAD

· Promesa: Once obras viales durante el trienio con una inversión de 700 millones de pesos y sin contraer deuda pública. Seis pasos a desnivel en los cruces de Rangel Frías y Leones; Rogelio Cantú y Anillo Periférico; Madero y Churubusco; Félix U. Gómez y Ruiz Cortines; Lázaro Cárdenas y Bulevar Acapulco; y Revolución y Alfonso Reyes. Concluir la Avenida Acueducto, un retorno a desnivel en Constitución y Fundidora y obras para agilizar Lázaro Cárdenas, Leones y el par vial Washington- Aramberri.

· ¿Cómo piensa lograrlo?

Invirtiendo recursos propios durante los tres años de la gestión

· Inversión: Alrededor de 700 millones de pesos

· Recursos: Propios

· Inicio del proyecto: Desde el primer año de la gestión

SEGURIDAD

· Promesa: Asumir el mando policiaco en todo el territorio municipal, solicitando las partidas necesarias al Estado o la Federación. Buscar que la Policía regia sea la mejor corporación del País, mejorando los ingresos y condiciones laborales de los uniformados. Crear un sistema de inteligencia ciudadano contra el narcomenudeo. Reactivar el programa denominado "Policía de Barrio".

· ¿Cómo piensa lograrlo?

Con económico estatal y federal

· Inversión: No especificada

· Recursos: Municipales, estatales y federales

· Inicio del proyecto: Durante el primer año de la gestión

ALCOHOLES

· Promesa: Crear un consejo ciudadano que vigile y supervise las acciones de la Dirección de Inspección y Vigilancia; un sistema de monitoreo integral con cámaras en puntos conflictivos; poner en operación el proyecto BASE, Barrio Antiguo Seguro.

· ¿Cómo piensa lograrlo?

Con participación ciudadana y cámaras de vigilancia

· Inversión: No especificada

· Recursos: No especificada

· Inicio del proyecto: Al inicio de la administración

COMERCIO

· Promesa: Crear una comisión ciudadana para, junto con el Municipio, evaluar y decidir sobre los permisos para ocupar la vía pública con comercio informal

· ¿Cómo piensa lograrlo?

Involucrando a diversos grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR