Crean Alcaldes cargos que sirven... en el papel

AutorMirna Ramos

Sus actividades raramente trascienden más allá de lo local, pero mantienen coordinaciones de relaciones internacionales; no regulan el transporte, pero sí tienen una dependencia encargada, y tampoco prestan servicios educativos, pero sí cuentan con direcciones de educación.

En uso de la autonomía que la Constitución les concede, las administraciones municipales han incorporado en sus organigramas aparatos burocráticos con funciones no del todo justificadas.

En algunos casos, incluso, han llegado a elevar a dirección el área encargada de recibir correspondencia y enviar felicitaciones de cumpleaños a los ciudadanos con ayuda del padrón electoral.

De acuerdo con los organigramas de los municipios conurbados, en muchos casos las carteras burocráticas parecen más agencias de colocaciones que estructuras para servir a los habitantes.

Un ejemplo que se repite en todos los municipios es la Dirección de Educación, cuando ni el Artículo 115 de la Constitución federal ni el 132 de la local, que establecen las atribuciones de este nivel de gobierno, les conceden facultades en la materia.

Tampoco la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal vigente en el Estado hace referencia a las funciones educativas.

Según las autoridades, sus direcciones de Educación otorgan becas, atienden peticiones de mejoras en los planteles y administran las bibliotecas municipales.

Otros rubros de las administraciones se encuentran en las mismas circunstancias.

En Apodaca, por ejemplo, destaca la Dirección de Comunicación Ciudadana, cuyas funciones difundidas por la propia autoridad apodaquense en internet, incluyen el manejo de la correspondencia municipal y el envío de felicitaciones personalizadas gracias al padrón que les fue entregado por el IFE.

También en Apodaca existe una Dirección de Transporte, pese a que ese tema es regulado, controlado y planeado por el Estado.

Ya sea a nivel de secretarías o direcciones, los Municipios también cuentan con áreas de Desarrollo Económico que a su vez cuentan con carteras de relaciones internacionales y protocolo.

En el Municipio de Monterrey, aseguró Dionisio Herrera, la dependencia a su cargo está justificada con la promoción turística, apoyo a empresas y la organización de ferias del empleo.

También defendió las áreas de relaciones internacionales con el argumento de que existen más de 40 consulados en el Municipio con los cuales interactúan.

Además, aunque la administración regiomontana cuenta con un equipo formal de...

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