Alarma suicidio en adolescentes

AutorAndrea Menchaca

La joven de 22 años Gabriela Hernández Guerra, originaria de Misantla, Veracruz, anunció su suicidio en Facebook, luego de caer en una severa depresión por una decepción amorosa.

Que existan jóvenes que en este preciso momento piensen en el suicidio como una opción es una realidad estremecedora.

El suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 10 a 24 años. Las tasas entre este grupo de edad han aumentado hasta el punto de que ahora es el de mayor riesgo en un tercio de los países, de acuerdo con la OMS.

Entre adolescentes de 15 a 19 años, revela el Inegi, los suicidios son ya la tercera causa de muerte en México.

En Nuevo León, expertos han visto un aumento dramático en los gestos, ideación o intentos suicidas en consulta privada y pública.

"Lo ubicamos en tres momentos: gestos suicidas, cuando los muchachos hacen algo que pone en riesgo su vida, no tienen la intención consciente de morirse, pero sí hacen excesos, como cortarse, algo muy común ahora", explica el psicólogo Guillermo Rocha González, responsable del Área de Urgencias de la Unidad de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UANL.

"El otro punto es ideación suicida, cuando empiezan a elaborar una idea, cuando empiezan a decir: 'Me voy a morir', 'cuando yo no esté, me van a valorar', y empiezan a planearlo de alguna forma; y el otro es el intento suicida, cuando realizaron el acto, tomaron pastillas, se intentaron cortar o colgar, y por alguna razón no se logró".

La OMS calcula que por cada suicidio hay hasta 20 intentos fallidos, que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales, pero no se dispone de datos confiables sobre su verdadero alcance.

Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud estatal, señala que Nuevo León no es un Estado donde el suicidio en menores de edad prevalezca, como sí sucede en Tabasco o Chiapas, donde hay alrededor de 150 suicidios al año en este grupo de la población.

En este año, datos de la Secretaría de Salud estatal revelan que en Nuevo León han ocurrido, hasta abril, cuatro suicidios en menores de 17 años. En el 2012 se presentaron 8 casos, y en el 2011 y el 2010 hubo 11 casos.

"La cuestión aquí es que el fenómeno del suicidio no debería ocurrir. No debería existir porque habla necesariamente de las condiciones en las cuales estamos inmersos desde el punto de vista de salud mental.

"Quiere decir que hay una falla", expresa.

FACTORES DE RIESGO

¿Por qué tanta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR