Ajustan reparto a IEE de Puebla

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró inconstitucional el reparto de recursos a los partidos políticos de la entidad, efectuado por los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El fallo reduce en 39.4 por ciento el gasto del Partido Acción Nacional (PAN) para este año y deja sin financiamiento a Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el órgano jurisdiccional, los partidos políticos en Puebla obtuvieron en conjunto una bolsa por 195.2 millones de pesos, cuando debió ser de 154 millones de pesos.

Para efectos de distribución de prerrogativas, el criterio aplicable es de acuerdo al porcentaje de votación de la última elección de diputados de mayoría relativa en la entidad, que en este caso corresponde al proceso de 2013.

Sin embargo, concluyó el TEEP, los consejeros del IEE incurrieron en un acto de inconstitucionalidad al usar como base los resultados de los comicios de 2016.

Otro acto de inconstitucionalidad detectado es el acuerdo por el que se otorgaron prerrogativas a Movimiento Ciudadano, pese a que no registró candidato a Gobernador el año pasado.

Ante ello, el tribunal ordenó ajustar el financiamiento público a los partidos y, con base en un nuevo cálculo, resolvieron que al panismo le corresponden 37.3 millones de pesos y no 61.2 millones, como inicialmente estipuló el Consejo General del IEE.

A Movimiento Ciudadano se le retirará el 100 por ciento de los 15.9 millones de pesos asignados, mientras que a Morena, que esperaba ejercer durante todo el año 22.9 millones de pesos, se le entregarán sólo 9.7 millones de pesos, es decir, 59.1 por ciento menos.

El TEEP resolvió que en el caso de la conservación o pérdida de registro, debió considerarse la elección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR