Con aires aristocráticos

EL NORTE / Staff

La Colonia Hipódromo de la Ciudad de México fue considerada el lugar ideal para vivir en la capital a principios del siglo 20, yhoy guarda rincones dignos de visitar.

Desde sus inicios como hacienda, luego como hipódromo y después como colonia, ha mantenido un trazo, una arquitectura y un mobiliario urbano con esencia modernista.

En 1924, el Arq. José Luis Cuevas Pietrasanta se encargó del proyecto de la colonia que se distingue por sus camellones y áreas verdes, concretando un ideal de forma de vida en la Ciudad sin precedente en el País.

A partir de entonces ha evolucionado en tres etapas: la primera trazó las calles en los años 20, el esplendor de la segunda se dio con los edificios hechos entre 1930 y 1950, la tercera llevó a la división de la colonia en tres, la Hipódromo, la Hipódromo-Condesa y La Condesa (aunque a toda la zona hoy se conozca sólo como Condesa).

Te proponemos, para tu próxima visita a la Ciudad de México, un recorrido por algunas calles de la Hipódromo, delimitada al norte por Yucatán y Álvaro Obregón, al sur por Benjamín Franklin y Nuevo León, al oriente por Insurgentes y al poniente por Tamaulipas.

Arquitectura emergente

En la actual Avenida Ámsterdam, trazada a partir de la pista de caballos, resaltan los detalles art déco, estilo que en el mobiliario urbano de la colonia se distingue por las bancas y las fuentes.

También se observa en los edificios sus fachadas de relieves moldeados, las marquesinas de sus puertas y los rodapiés de sus bases, y la tipografía vanguardista en placas y nomenclatura.

Algunos ejemplos del estilo art déco sobre esta avenida: en el 43 el Edificio Confort, construido por Francisco J. Serrano, y el Edificio Niza, en el 73, diseñado por José Creixell y Enrique de la Mora.

En los límites

Luego hay que caminar por Michoacán hacia Nuevo León, donde está el Edificio Michoacán, de Ramón Llano Suárez, que destaca por el juego de volúmenes en la fachada y los ornamentos florales.

Más adelante, con dirección al Parque España, en el 103 hay una casa construida en 1939 por Luis Barragán, que expresa una personalidad sobria, en forma y color.

La Iglesia de la Coronación, en la esquina con Juan Escutia, preserva el art déco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR