Ahuyenta CFE a empresarios

AutorAlejandra López

MÉXICO.- Aún sin abrirse a la competencia, como lo propone la reforma energética, las altas tarifas de la CFE hacen que ésta pierda, año con año, a sus grandes clientes.

En la última década, el bajo crecimiento económico y tarifas comparativamente más altas que en Estados Unidos propiciaron que empresas industriales y comerciales estancaran su demanda a la paraestatal.

Al mismo tiempo, aumentaron la generación propia hasta llegar al 23 por ciento del total que produce la paraestatal.

De acuerdo con datos oficiales, entre el 2002 y el 2012, la demanda de energía de estos dos sectores prácticamente se estancó, pues apenas creció 1 por ciento anual.

En el mismo plazo, las empresas que optaron por el autoabastecimiento aumentaron su generación a una tasa anual de 8 por ciento.

"Hay empresas que mejor no le consumen a CFE y se refugian en la autogeneración", dijo Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra.

Al cierre del 2013 están vigentes 461 permisos de autoabastecimiento.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR