Agudiza nevada ráfagas de viento

EL NORTE / Redacción

El frente frío que azota tanto a estados costeros como a zonas montañosas del País, provocó ayer que decenas de familias fueran evacuadas en poblados aledaños al Nevado de Toluca, cierres carreteros aquí y en la zona Ixtla-Popo, en el Estado de México, así como el inicio de nevadas en el Pico de Tancítaro, en Michoacán y en la zona serrana de Chihuahua.

Durante cinco horas, el poblado de Raíces, comunidad más cercana al Xinantécatl (Nevado de Toluca), estuvo incomunicado debido a que vientos de hasta 70 kilómetros, derribaron 25 árboles sobre la carretera que lo comunica.

A diferencia de otros años, la nevada que inició el viernes, llegó con ráfagas de viento que volaron los techos de lámina de 20 de las 140 viviendas de este poblado.

"Estaba con mis hijos en la cocina cuando empezó a rugir el cielo y se llevó el techo. Tuvimos que amontonarnos en un cuarto y ya no pudimos dormir.

"Salimos a amarrar los techos que todavía no se había llevado, pero el viento nos empujaba. Las camas y la ropa que teníamos en los cuartos se mojaron", comentó Irene Alvarez, habitante de Raíces.

En Michoacán, una intensa nevada cubrió el Pico de Tancítaro, la montaña más grande en este estado, debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

Autoridades de Protección Civil reportaron que la nieve alcanzó el metro de espesor en las partes más altas del lugar, ubicado al poniente del estado.

En Zacatecas, unidades municipales de Protección Civil reportaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR