Agudiza epidemia casos de ansiedad

AutorAndrea Menchaca

La alerta por la influenza A H1N1 disparó los cuadros de ansiedad en las personas con carácter fóbico o trastorno obsesivo compulsivo.

Por eso aún puede haber hombres y mujeres con tanta angustia que siguen de forma exagerada las indicaciones: no salen de casa para nada; se lavan las manos aun sin haber tocado nada; no quieren tener contacto con la gente, y usan tapabocas hasta al manejar.

Y es que en situaciones como la que enfrentó el País con el brote de esta epidemia, en donde se pidió no asisitir a lugares concurridos, lavarse las manos, no saludarse de beso y usar tapabocas, hay mayor afectación en los pacientes con antecedentes de trastornos de ansiedad o carácter obsesivo compulsivo.

Cambios de hábitos

La psicóloga Adriana Velasco Flores, directora clínica del Instituto de Psicoterapia, dice que aunque estos pacientes ya iban a consulta, con la situación de la influenza se agudizó su cuadro clínico.

"Los que ya teníamos con trastornos de este tipo sí se pusieron un poquito más mal. Tienen más miedo, y hubo que aumentarles un poquito el medicamento, pero nada más", señala la especialista en psiquiatría hospitalaria.

La psicóloga Ramona Cantú Westendarp, de la Asociación Regiomontana de Psicoanálisis, dice que el exceso de angustia puede hacer que la persona deje de ser funcional, que no se pueda concentrar y que deje de hacer sus actividades o las haga con mucho sufrimiento.

"La obsesión se refiere a la parte de los pensamientos recurrentes y lo compulsivo es en la conducta", expresó.

"Por ejemplo, estoy pensando constantemente que tengo gérmenes y virus, ésa se la parte obsesiva, y lo compulsivo es el acto, entonces me voy a lavar las manos cada 10 minutos".

Y es que quien padece el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR