Aguas con la humedad en verano

AutorFernando Mohamed

El Noreste de México, en especial la zona metropolitana de Monterrey y la región, es conocido por lo extremoso del clima, muy en especial la temperatura alta y humedad ambiente baja.

Cuando se conjugan los dos factores representa un serio problema en las plantas, causando colapsos por deshidratación. Y aunque no está a nuestro alcance cambiar radicalmente eso, sí se puede ayudar a disminuir su efecto en las plantas.

UN AÑO DIFERENTE

La alta humedad que se tiene desde hace meses originada por las constantes lluvias hace tener condiciones diferentes en el clima de la región, pero que también causan problemas a las plantas, que enfrentan condiciones de alta temperatura y humedad favoreciendo el desarrollo de fungosis, derivando la presencia de hongos, además de encharcamiento en las zonas con problemas de drenaje que no estábamos acostumbrados a tener.

Esto puede continuar hasta agosto por la temporada de ciclones y huracanes en las costas mexicanas.

Las condiciones de lluvia constante y temperaturas no tan altas se reflejan en la transpiración del agua en las hojas, evaporación de la humedad en el suelo, respiración, desarrollo y crecimiento, metabolismo, floración y fructificación.

EFECTOS Y QUÉ HACER

TEMPERATURA ALTA Y HUMEDAD BAJA

+ Deshidratación del follaje

+ Pérdida de flor y fruto incluyendo rajeteo de éstos

+ Quemaduras y mortalidad

Conviene mantener húmedo el suelo constantemente, mediante el riego frecuente, y si les es posible incorporar a la zona algo que les sirva para retener la humedad como los polímeros, el oasis, el hortiperl, inclusive el peat moss, entre otros.

TEMPERATURA ALTA Y HUMEDAD ALTA

+ Pudrición de raíces por hongos y/o saturación de agua y falta de aireación

+ Pudrición de flor y frutos, incluyendo caída de éstos

+ Reducción en la absorción de nutrientes

+ Proliferación de hongos (fungosis) en follajes

Conviene mantener aireado el suelo constantemente, mediante la reducción de riego y afloje de la tierra. Incorporar si les es posible el hortiperl para favorecer la separación de partículas de suelo.

OBSERVE SUS PLANTAS

La quemadura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR