Agilizan importaciones en Puente Colombia

AutorJuan Antonio Lara

Gracias a los adelantos tecnológicos con los que cuenta, la Aduana de Colombia fue seleccionada para poner en marcha el nuevo pedimento de importación que agilizará las operaciones de las empresas al tener revisiones menos frecuentes por parte de la Aduana.

Mario Garza Elizondo, director Administrativo y de Operaciones del Fideicomiso para el desarrollo de la frontera norte de Nuevo León, Fidenor, y Jesús Fernández Wilburin, Administrador de la Aduana de Colombia, advirtieron que el nuevo pedimento de importación permite un mejor control y manejo de las importaciones de mercancías al país.

El nuevo pedimento de importación SAII M3 entró en fase de prueba el 5 de abril en las Aduanas de Nuevo Laredo y Colombia, pero la Administración General de Aduanas determinó la suspensión del programa piloto en la Aduana de Nuevo Laredo y lo dejó únicamente en la de Colombia, debido a que cuenta con más recursos tecnológicos que cualquiera otra en el país.

"El pedimento SAII M3, que sustituirá al SAII F3, es un documento electrónico que recopila información completa y precisa en relación a la que se procesaba con el pedimento anterior, permitiendo tener un mejor control y manejo de las importaciones de mercancías al país", explicaron.

Con este documento se logrará realizar un mejor análisis de riesgo de las mercancías que ingresan al país, clasificarlas y determinar la necesidad de realizarles un reconocimiento aduanero o no.

"Los agentes aduanales son los que están batallando un poco, pero yo creo que no les ha ido tan mal, nada más que cualquier sistema se lleva un tiempo para entenderlo y manejarlo a la perfección", dijo Fernández Wilburin.

Agregó que hasta el momento el programa ya comprobó que está bien hecho y ahora los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR