Agilizan demandas laborales

AutorMa. Dolores Ortega

A dos años de haber entrado en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), uno de los actores laborales más beneficiados en el País han sido las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Y esto debido, destacó Alfredo de la Rosa, director de De la Rosa Abogados, a la modificación del artículo 48, que fijó un tope al plazo de los salarios vencidos o caídos que deben pagar los patrones, en caso de que pierdan la demanda, lo que desincentiva la existencia de juicios largos como ocurría en el pasado.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indican que por fin la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) ha podido lograr que la cifra de demandas individuales resueltas, interpuestas por los trabajadores, supere a las registradas.

En el 2013, la JFCyA registró 83 mil 714 demandas individuales y resolvió 110 mil 327 -por las de años anteriores.

De la Rosa dijo que la nueva LFT ha permitido que los juicios laborales ahora sean ágiles y no largos, lo que permite el rápido desahogo de las demandas.

Los datos de la STPS, indican que en el 2013 por tercer año consecutivo la cifra de demandas individuales registradas en la JFCyA tuvo una disminución de 7.7 por ciento, respecto al 2012.

"Para nadie resulta atractivo un juicio largo, antes lo hacía los trabajadores por un beneficio económico mayor, que obtenían por el pago de salarios caídos, pero ahora son juicios más ágiles y más abiertos a convenios, pues para nadie es atractivo que juicio dure dos o tres años", detalló De la Rosa.

El artículo 48 de la LFT indica que en caso de que el fallo sea a favor del trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de 12 meses.

"Si al término del plazo señalado (de 12 meses) no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR