¿Agencia mata internet?

AutorHugo Roca

La visita de Priscila Gutiérrez, psicóloga de 46 años, a Israel fue una de las peores experiencias de su vida.

El año pasado decidió aprovechar sus vacaciones para ir a Tierra Santa. A través de un sitio de Internet planeó el viaje y en tres horas tenía listo todo: boletos de avión, una habitación de hotel apartada, coche, trayectos trazados e incluso la planeación de visitas a iglesias y lugares bíblicos.

Pero desde que pisó Tel Aviv tuvo problemas. Aunque en la página web de la agencia donde rentó el auto decía que lo entregarían en el aeropuerto, tuvo que pagar taxi y viajar media hora hasta las oficinas de la agencia para recogerlo.

Cuando llegó a Jerusalén en busca de su hotel descubrió que no estaba en el "centro de la parte vieja, muy cerca de la Vía Dolorosa", como había leído en Internet, sino a las afueras de la Ciudad; aún peor, porque en las fotos que vio en la red el hotel presumía jardines y habitaciones amplias, pero no había espacios al exterior y su cuarto sólo tenía cabida para ella y su maleta.

Al planear un viaje, muchas personas se preguntan qué conviene más: ¿hacerlo por Internet o a través de una agencia de viaje tradicional?

Diversos expertos coinciden en que los sitios web que permiten reservar viajes son seguros y prácticos, pero también recomiendan que para viajes largos o destinos exóticos como India, China o Israel, se recurra a una agencia de viajes, pues ofrecen información detallada y atención personalizada.

"Las agencias de viajes se están transformando en asesores de viaje, con expertos en cada destino que pueden recomendar con base en la experiencia propia en temas como renta de coches, hoteles, precios, propinas, dónde comprar o a dónde no ir", asegura Olivier Martin, director de operaciones de la agencia Turismo Exmar.

Para James Shillinglaw, director de Travalliancemedia, red de medios especializados en viajes, lo más importante al planear un viaje es tener asistencia personalizada.

"Al ir a una agencia de viajes tradicional tienes trato directo con un vendedor, y si algo sale mal durante el viaje o existe algún tipo de problema, tienes con quién canalizar la queja; en cambio, si diseñaste tu viaje por Internet no cuentas con nadie para que te ayude", asegura.

Martin y Shillinglaw coinciden en que la oferta de viajes, paquetes y promociones en el mercado de Internet es tan extensa y variada que un viajero corre el riesgo de perderse y tomar decisiones equivocadas. Por ello, en los últimos años se ha...

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