Agarran vuelo en NL talleres aeronáuticos

AutorSilvia Olvera

En los últimos cinco años unos seis talleres de reparación y mantenimiento de aeronaves han aterrizado en el Aeropuerto del Norte (ADN) de Monterrey y otros están incrementando su plantilla laboral debido a un crecimiento de doble dígito en la demanda de sus servicios.

Los denominados MROs (mantenimiento, reparación y operaciones, por sus siglas en inglés) forman un subsector aeronáutico que en el ADN ya suman 28.

Ricardo Marcos, presidente de Monterrey Jet Center y ex director del ADN, refirió que cada vez hay una mayor demanda de servicios debido a que el País cuenta con 870 aeronaves, más de un 70 por ciento de las que tenía en 2008, que eran cerca de 500.

Óscar Lobo Fragoso, coordinador del comité de trabajo de los MROs del Aerocluster Monterrey, refirió que el gusto por la aviación y la inseguridad han impulsado las compras en el País, así como la creación de más compañías de renta y de taxis aéreos que requieren mantenimiento.

Por ejemplo, la empresa Azor, ubicada en el ADN desde 1990, ha registrado incremento de un 50 por ciento en sus servicios y esto propició que en los últimos tres años su plantilla de personal pasara de 26 a 40, de acuerdo con Eduardo Trejo Galván.

Enseguida, dos ejemplos de talleres que ya "extendieron sus alas".

MONTERREY JET CENTER

Inició operaciones en 1988 con el nombre de Aeroservicios Monterrey y en 1996 cambió a Monterrey Jet Center.

Su fundador, Ricardo Marcos, describió que inició con cuatro empleados y que actualmente son 74.

"En los primeros años atendíamos 16 jets al año, ahorita son casi 120", afirmó.

"Antes sólo directivos de empresas conocidas tenían un jet, ahorita ya un ingeniero al que le va bien se compra uno, y esto ha ayudado a que crezcan los MROs.

"En nuestro caso atendemos 40 por ciento de aviones de Estados Unidos porque tenemos autorización de la FAA (Administración Federal de Aviación, por sus siglas en inglés) , y 60 por ciento vienen de todo el País".

En este lugar ofrecen lo que él denomina el "one stop shop", que es mantenimiento, reparación, pintura, interiores y electrónica.

Es una de las dos empresas en el ADN que ofrecen los servicios completos y que cuentan con la autorización de la Dirección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR