Africam Safari: Libertad y nuevas atracciones

AutorLuis Romo Cedano

Fotos: Luis Romo Cedano

Ningún otro zoológico de México es tan emocionante como Africam Safari.

Uno entra en automóvil a "Tanzania" y desde la ventanilla saluda a los monos que juguetean en las islas de un pequeño lago.

Más adelante, el visitante descubre a los rebaños de antílopes pastando plácidamente al lado del coche.

Jirafas y rinocerontes blancos devuelven la mirada de curiosidad que uno les dirige y poco después, en "Uganda", un león interrumpe su siesta para ver en forma displicente a los humanos que pasan asombrados por ahí.

La clave de Africam Safari es que los animales no están presos dentro del territorio humano, sino que, por el contrario, es el visitante quien incursiona en su terreno.

Pareciera como si la sección "Tanzania" efectivamente fuera parte de las planicies de aquel país del Africa Oriental. Gracias a ello ha tenido éxito el primer zoológico abierto de México.

Hoy, el 85 por ciento de los turistas que recibe el estado de Puebla se dirige a este lugar, cuyo adecuado eslogan es "el paraíso de los animales salvajes en libertad".

A "Tanzania" y "Uganda" le siguen ocho secciones más de nombres sugestivos: "Botswana", "Mombasa", "Asia", etcétera. La mayoría de ellas son parte de la ruta del safari, que se hace en coche. Pero en la parte media y al final hay secciones peatonales con atractivos adicionales.

De la colección de animales de Africam hay varios ejemplares formidables, como los tigres blancos, el panda rojo, los lobos mexicanos y los numerosos primates.

Está también un interesante jardín botánico, y en fechas recientes se agregó una sobrecogedora cueva de murciélagos y un mariposario.

El zoológico ha agregado áreas que más bien corresponden a un parque de diversiones: toboganes, paseos en lancha (en la vecina presa de Valsequillo), cabalgata en llama y pony, eurobungee, "ruta extrema" (caminata sobre puentes colgantes) y una granja interactiva donde los niños pueden pasar horas acariciando y alimentando ovejas, cabras, conejos y becerros.

En la temporada vacacional de fin de año, además, Africam abre sus puertas para el safari nocturno.

A partir de la próxima Semana Santa se inaugurará como atractivo permanente el espectáculo de aves en vuelo libre con águilas reales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR