Africa: Llega su arte ritual

AutorMariana Figueroa

Con sonido legendario de tambores, máscaras rituales y objetos de la vida cotidiana, que en forma de esculturas, tocados o instrumentos musicales, dan cuenta de una cultura con un amplio sentido religioso, "Africa" llegará al Museo del Vidrio el próximo 26 de marzo.

La muestra, procedente del Young Memorial Museum, que forma parte de los Museos de Bellas Artes de San Francisco, constituye la primera gran exhibición de arte africano que llega a México, afirmó Emilio Flores Siller, director del espacio cultural regiomontano.

"Es una colección increíble, se considera que es la tercera colección más importante del mundo en cuanto a arte africano se refiere, la más completa".

Durante tres meses, los regiomontanos podrán ver 250 creaciones que representan 109 etnias de 24 países del Africa subsahariana, ésa que se ubica bajo el Sahara, importante barrera natural entre el Africa blanca y el Africa negra.

La muestra forma parte del ciclo de grandes civilizaciones dentro del cual se presentó la muestra "La China Imperial: Dinastías de Xi'an", y ahora "Africa" cuyo objetivo es ofrecer al público un acercamiento libre de prejuicios hacia este continente, dijo Flores Siller.

La peculiaridad de "Africa" está dada, no sólo por su importancia etnográfica, sino porque al proceder de un museo de bellas artes, su selección tomó en cuenta además de su valor histórico su estética, dijo Lesley Bone, curadora del Young Memorial Museum, de San Francisco.

"Cuando nosotros buscamos piezas para nuestra colección, buscamos piezas que son de las mejores, entonces no es como un museo etnográfico en donde se buscan piezas para un tema, con el riesgo de que en esas piezas la calidad puede ser alta o baja y tener otro sentido, un interés más cultural.

"Estas piezas fueron seleccionadas porque son ejemplos de las más bellas piezas que cada cultura ha hecho", dijo Bone, quien afirmó que fue un hecho extraordinario el que estas piezas hubiesen salido del museo.

"Nunca se prestan estas piezas porque son muy frágiles y también están en nuestras salas permanentes, si acaso se presta una o dos, pero coincidió con la remodelación del museo que iba a tener las piezas embodegadas por cuatro años".

A cambio de la muestra, el INAH llevará a San Francisco una exposición de arte maya en mayo, dijo Bone.

Sociedad y tradición

"Akua'ba" es una de las diosas de la fertilidad que las mujeres de la etnia asante, de Ghana, utilizaron con la fe de quedar preñadas. La figura era colocada en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR