Afirman avanzar 50% de la reforma penal

AutorÁngel Charles

La Comisión Interinstitucional de Seguimiento a la Reforma Integral del Sistema Penal Acusatorio aseguró ayer que ésta lleva un avance de más del 50 por ciento, pero advirtió que aún no hay una estimación de cuánto deberá invertir el Estado para su implementación.

Al ser entrevistado al final de la conferencia denominada "Avances de la implementación de la reforma penal", en las instalaciones del Poder Judicial, Héctor Zertuche, Secretario Ejecutivo de la Comisión, dijo que no están rezagados en el trabajo y que se está avanzando en otros temas como la capacitación a policías, peritos y ministerios públicos.

"Hoy en día los comentarios dicen que Nuevo León va rezagado porque no ha hecho nada, pero no ha pasado nada porque vamos gradualmente, de una manera prudente, avanzando", expresó.

"Vamos avanzando. Yo creo que vamos adelante del 50 por ciento.

"A lo que le estamos apostando más es a capacitar a los policías, a los agentes ministeriales, a los jueces, defensores públicos y sigue capacitar a los abogados litigantes y los alumnos... Esto es lo que no se ve".

Indicó que apenas para el mes de junio próximo contarán con una cifra de recursos que deberá reunir el Estado para la implementación de la reforma penal.

Zertuche señaló que la aprobación de la segunda vuelta de las reformas constitucionales que serán avaladas mañana en el Congreso local podrá considerarse un avance importante, aunque admitió que le preocupa lo que viene, que es la formulación del nuevo Código de Procedimientos Penales.

"Me preocupa lo que sigue, porque sigue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR