Afinan la puntería para abarcar el mundo

AutorEnrique González

Un distribuidor sueco no tendrá que tomar varios aviones, ni dividir su año visitando festivales cubanos, españoles, mexicanos y brasileños para encontrar las películas iberoamericanas que desee llevarse a las salas de Estocolmo.

Si se consolida, tal como pretenden sus creadores, el Primer Mercado de Cine Iberoamericano instalado este año por la Muestra de Cine en Guadalajara, logrará que esta ciudad sea el destino principal para los compradores y vendedores interesados en la filmografía de esta región del mundo.

A la cabeza de esta iniciativa se encuentra Laura Ruiz, quien desde hace 25 años se dedica a la comercialización y distribución del cine iberoamericano. Esa experiencia le permitió elaborar el proyecto elegido por los altos mandos de la Muestra para llevarlo a la práctica por primera vez en ésta, su décimo octava edición.

Un concepto clave para "mover" los filmes iberoamericanos por el mundo es el de la publicidad dirigida. Ruiz lo entiende como un mecanismo capaz de lograr la identificación plena entre las necesidades del comprador y del vendedor, actitud que se reflejará en la inclusión de la fotografía de la "cara" del comprador dentro de los catálogos que se entreguen al vendedor.

"No hay en ningún otro país un mercado como éste", asegura Ruiz. "Lo que predomina en los mercados es la búsqueda del cine estadounidense, porque saben que les va a redituar económicamente, pero hay mucha gente en el mundo que quiere ver otro tipo de materiales, y al tener un mercado específico sobre materiales iberoamericanos la gente que los está buscando no se pierde en mundos tan grandes como los festivales de Berlín, Cannes o Toronto, donde se presenta de todo".

Con una inversión de 120 mil dólares, considerada por la propia directora como austera, el mercado se establecerá en una carpa que se levantará en los jardines del Hotel Camino Real, la cual albergará cinco módulos equipados con videograbadoras VHS, televisores y audífonos, para que los más de 120 compradores y vendedores que se esperan puedan ver sin interrupciones los aproximadamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR