Afinan demócratas agenda

AutorWilbert Torre

EL NORTE/ Estados Unidos

NUEVA YORK.- Una reforma migratoria integral, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la urgencia de reconstruir las relaciones internacionales, son algunos de los temas que han dominado las posiciones de los nueve precandidatos demócratas en materia de política exterior, uno de los ejes fundamentales de sus campañas con miras a la Presidencia de Estados Unidos.

A 12 días de las elecciones primarias que arrancarán en Iowa, los aspirantes han reforzado sus posiciones sobre la necesidad de construir una política exterior que priorice la reconstrucción de un liderazgo mundial de Estados Unidos, a partir del convencimiento y el consenso, dejando como última opción el uso de la fuerza militar.

El dilema de cómo afrontar en el plano internacional la postguerra en Iraq, ha polarizado el debate entre los precandidatos, quienes coinciden en que la guerra no ha convertido a Estados Unidos en un país más seguro, sino más vulnerable y comprometido internacionalmente.

Para dejar atrás el unilateralismo de Bush, los precandidatos comparten la idea de reencausar una política exterior comprometida con una seguridad compartida y con la defensa de las relaciones internacionales, basada en los derechos humanos y de los pueblos.

Respecto a México, los precandidatos demócratas coinciden en la urgencia de un acuerdo migratorio que permita legalizar a los trabajadores establecidos en la norteña nación, pero discrepan en asuntos como el Tratado de Libre Comercio suscrito hace 10 años entre México, Estados Unidos y Canadá.

A continuación un repaso de las posiciones políticas expresadas por cinco de los aspirantes a la candidatura demócrata con mayores posibilidades.

Howard Dean

Ex Gobernador por el estado de Vermont, Dean logró ubicarse a la cabeza en las encuestas de la contienda demócrata, con un duro e invariable discurso contra la guerra en Iraq.

Desde noviembre, Dean apuntaló sus críticas a la política exterior del Presidente Bush, al advertir que definitivamente ha quebrado moralmente a Estados Unidos.

"Luego de tres años de la Presidencia de George W. Bush, uno se vería en apuros para encontrar una mayoría en muchísimos países del mundo donde la gente nos siga admirando", dijo.

"Lo que el Presidente no entiende es que la defensa de Estados Unidos no sólo depende de una fuerte fuerza militar, sino también de tener un propósito moral alto y del establecimiento de ideales que admire el resto del mundo", subrayó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR