Afianzan líderes en Convergencia, no a ciudadanos

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- La reforma a los estatutos de Convergencia, que se votará hoy en Asamblea Extraordinaria, fortalece e incrementa las facultades de la dirigencia nacional, no así a la participación ciudadana.

Uno de los principales argumentos para modificar sus documentos básicos y cambiar su nombre por Movimiento Ciudadano es que habrá mayor apertura a la sociedad.

Sin embargo, en el proyecto que será votado este domingo las garantías para quienes no son militantes son prácticamente los mismos que en actual la norma estatutaria.

"El Movimiento Ciudadano acoge de organizaciones no gubernamentales, de ciudadanos independientes y grupos sociales comprometidos con los altos intereses de la nación para transitar a la vida política y electoral del País, propiciando su acceso a los poderes Legislativo y Ejecutivo de nuestra nación, para que desde ahí el verdadero poder ciudadano puede ejercer su derecho", dice una de las pocas modificaciones enfocadas a la sociedad civil.

El máximo órgano de decisión, la Convención Nacional, conformada por 400 integrantes, permite que 25 de ellos sean ciudadanos.

Pero en instancias de dirección como el Consejo Ciudadano o la Coordinadora Ciudadana, donde toman las decisiones importantes de manera cotidiana, no están incluidos.

Pese a que, la semana pasada, los dirigentes nacionales presumieron que se garantizaba a los ciudadanos al menos 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular, en el proyecto no se establece ningún porcentaje o compromiso concreto al respecto.

Los actuales estatutos establecen que las candidaturas externas se definirán en Convención Nacional, Estatal o Municipal, a propuesta de la Comisión Política Nacional.

"(Éstas) no podrán exceder en 27 el número a la mitad del total de candidatos que el partido deba postular en los niveles de elección que correspondan", indica.

La nueva redacción del mismo artículo se limita a señalar que la designación de candidatos externos será decisión de la Coordinadora Ciudadana, nombre que tomará la nueva dirigencia nacional.

"La Coordinadora Ciudadana, erigida en Asamblea Nacional, aprobará la postulación de candidaturas externas de la sociedad", dice.

Fortalecen dirigencia nacional

La reforma estatutaria propone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR