Afianza el Papa lazo con periferia

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- El Papa Francisco busca reforzar sus lazos con la periferia y alejarse de la vieja guardia que gobierna a la Iglesia.

Eso es lo que se desprende de la lista de los 19 nuevos Cardenales que el Pontífice nombrará el próximo 22 de febrero y que fue divulgada ayer por El Vaticano.

Con las nuevas incorporaciones, la nueva geografía cardenalicia evidencia un aumento de los electores del norte y sur de América, África y Asia.

Concretamente, 7 de los elegidos son de América, 2 de Asia, 2 de África y 8 de Europa.

Y, entre los latinoamericanos, resultaron electos un nicaragüense, un haitiano, un brasileño, un chileno y un argentino, este último Mario Aurelio Poli, sucesor del mismo Papa en Buenos Aires.

El nuevo mapa geográfico del Colegio Cardenalicio traza así una situación inédita para la Iglesia católica.

Por primera vez, los Cardenales de África, América y Asia con derecho a voto en un futuro Cónclave para elegir Papa suman 61, exactamente el mismo número de Europa.

Una situación que deja el número total de los electores en 122, dos más que el cupo máximo fijado por las leyes vaticanas.

De los 19 elegidos, sólo 16 podrían elegir Papa por tener menos de 80 años.

Entre los nuevos Cardenales hay pocos cercanos a los aparatos de poder de la curia romana, otra señal, según especulaban ayer algunos vaticanistas, de que Francisco está desmontando El Vaticano.

De los cuatro nuevos cardenales que ya ocupan cargos en el Gobierno central de la Iglesia, sólo dos proceden de la época de Joseph Ratzinger, hoy Papa emérito.

Se trata, curiosamente, de Gerhard Ludwig Müller, teólogo influyente y prefecto de la Doctrina de la Fe.

Müller, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR