Afectaría inversiones Ley de Competencia

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- De aprobarse la minuta que reforma la Ley de Competencia Económica se generaran litigios e incertidumbre que irán en contra de la inversión, señalaron expertos.

En el foro Retos y desafíos de la Ley de Competencia Económica, organizado por el CIDE, se advirtió que el inicio de estudios de mercado por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), además de falta de definición en otros conceptos generan dudas sobre la efectividad de los cambios que se quieren aplicar.

"Se necesita una ley que técnicamente esté bien hecha, primero porque sin certidumbre jurídica los incentivos para invertir son mucho menores y cuando uno ve algunos de las frases de esta ley preocupa lo ambiguo que son y a las muchas confusiones o discrecionalidad que se presta", señaló Carlos Elizondo, profesor investigador de CIDE.

Añadió que una de los propósitos de la reforma era evitar los litigios infinitos, sin embargo, si la ley queda redactada de manera confusa, se abrirá la puerta a los amparos y se pondrá en duda su constitucionalidad.

Como invitado al foro estuvo Michael Salinger, ex director de la Oficina de Economía de la Comisión de Competencia de Estados Unidos, quien previno de caer en la tentación de sancionar a empresas solo por ser grandes o exitosas. En ese caso, dijo, "México sería un lugar menos deseable para las inversiones".

Durante su participación, la profesora Lucia Ojeda, socia de SAI Consultores, consideró que el inicio de una investigación de mercado en un sector especifico a cargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR