Afecta a Rayados duopolio en TV

AutorPalmira González

La disputa entre el Club de Futbol Monterrey y Televisa, en la negociación del contrato de transmisión de sus partidos como local, refleja la poca competencia en televisión abierta en el País y el poder duopólico de las empresas en este sector, coinciden especialistas.

"Televisa y TV Azteca tienen un acuerdo para repartirse los partidos de la Primera División... y es obvio que evitan que otras cadenas, como ESPN o FOX Sports, entren al mercado", apuntó Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel.

Señaló que al actuar como cártel, imponen sus condiciones a los equipos de futbol, y éstos no tienen más opción que aceptarlas.

"Y si me apuran lo que están haciendo es una práctica monopólica absoluta", manifestó.

Luego de que en julio pasado el Monterrey se inconformó con las condiciones del contrato con Televisa, procedió a cerrarle las puertas de su estadio y trató de buscar mejores términos con otras empresas.

Sin embargo, no lo ha logrado e, incluso, Televisa demandó a Rayados por acercarse a otros difusores.

Alejandro Ibarra, catedrático de la EGADE, señaló que con antecedentes como el bloqueo a una tercera cadena nacional de televisión, se hace evidente el poder monopólico de Televisa en el mercado.

"En un ambiente monopólico, quienes ganan son quienes extraen las ventajas monopólicas (las televisoras)", manifestó.

De acuerdo con analistas, Televisa tiene un 70 por ciento del mercado de la televisión abierta en México.

Ricardo Garza Villarreal, ex presidente de Rayados, consideró que la falta de ingresos por las transmisiones podría estar ya presionando las finanzas del Monterrey.

Refiere que, aparte de la venta de boletos, los ingresos de los clubes de futbol se basan, principalmente, en lo que cada televisora paga por la transmisión de cada juego, y en la publicidad que se despliega en la cancha y en los uniformes.

Lo que paguen los anunciantes directamente a los equipos, continuó Garza, está asociado al despliegue de sus imágenes por televisión.

De aquí que, explicó, al no estarse viendo los partidos de Rayados es probable que alguno de los patrocinadores quiera renegociar su contrato.

"Para el patrocinador es importante que su marca salga a nivel nacional", apuntó.

Desde que el Monterrey quedó fuera de la televisión, al margen de que ha buscado a otras televisoras, optó por difundir sus partidos a través de internet.

Los resultados no han sido malos, pero se quedan lejos de los alcances que tiene la televisión en el País.

El Club estimó...

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