Afecta cambio a profesionistas

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Contadores, arquitectos, abogados, ingenieros y otros profesionistas, así como negocios con menos de 4 millones de pesos al año, tendrá que cumplir con más obligaciones en 2014.

Se trata de un sector que no es considerado Repeco, pero tampoco gran empresa y para el cual se había establecido un esquema llamado régimen intermedio.

El intermedio era un régimen opcional, en el cual podían pagar sus impuestos las personas físicas que se dedican al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas y cuyos ingresos o ventas no excedían 4 millones de pesos al año.

Los contribuyentes que estaban en ese régimen no requerían llevar una contabilidad formal, sino únicamente un libro donde registraran sus ingresos, egresos y la deducción de sus inversiones.

Asimismo, acumulaban sus ingresos sólo en el momento en que efectivamente los cobraran y podían deducir de forma directa la gran mayoría de las inversiones en activos.

Con la desaparición del régimen intermedio, se dividirán en dos grupos: los del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), donde estarán los Repecos, y los del régimen general de actividad empresarial.

Los que ganan menos de 2 millones de pesos al año, entrarán al RIF, y los que ganen más, o requieran un título para ejercer su actividad económica, tributarán como persona física con actividad empresarial.

¿A qué les obliga este cambio? Para empezar, deberán llevar una contabilidad formal que el SAT pueda revisar en caso de alguna auditoría, incluyendo la acumulación de ingresos desde su facturación.

También deberán emitir comprobantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR