Afecta calentamiento el abasto de cereales

AutorVerónica Martínez

El abasto de cultivos básicos como el maíz, trigo y sorgo están en riesgo por el cambio climático que azota a México y al mundo, coincidieron productores y un análisis de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).

En México, productores e industriales de estos cultivos expresaron su preocupación porque el País ni siquiera tiene inventarios o reservas, como otras naciones, y depende de las importaciones para complementar la demanda del mercado.

Además, datos de la Sagarpa muestran que 85 por ciento de la producción de cereales es de temporal, lo que significa que depende de las lluvias para su riego, y ven en el País una afectación en la producción por los cambios de clima.

Un ejercicio que hizo la dependencia proyectando cambios de clima en todo el territorio, muestra que si se cultiva maíz como hasta ahora, sólo una tercera parte del territorio será apto para este cultivo.

Raúl de la Paz, ex presidente del Consejo Mexicano de la Carne, advirtió que ante la falta de planeación para cultivar lo que el País requiere, se debe recurrir a las importaciones de granos forrajeros para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR