Advierten en Perú por narco mexicano

AutorAlberto Armendáriz

Enviado

LIMA.- El narcotráfico, controlado por los cárteles mexicanos, es una bomba de tiempo que representa la principal amenaza para el próximo gobierno de Perú, según analistas consultados por EL NORTE.

"La falta de un plan de acción contra el narcotráfico durante las administraciones de Alejandro Toledo primero, y de Alan García ahora, sumada al aumento de la corrupción por este negocio, le está dejando una herencia explosiva al nuevo gobierno" que presidirá ya sea el izquierdista Ollanta Humala (Gana Perú) o la derechista Keiko Fujimori (Fuerza 2011), advirtió el experto en narcotráfico Jaime Antezana.

El especialista señaló que el fenómeno en Perú combina tres modelos: el colombiano, de corrupción política; el mexicano, de bandas de sicarios; y el brasileño, de micro comercialización de las drogas a través de pandillas atomizadas que dominan comunidades pobres.

Según estudios preliminares de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas, Perú se ha convertido en el primer productor mundial de hoja de coca, y por ende de cocaína. El país pasó de tener 59 mil 900 hectáreas dedicadas al cultivo de coca en 2009 a 63 mil este año, superando así a Colombia, que redujo sus cultivos de 68 mil a 59 mil hectáreas.

Desde que el Gobierno colombiano comenzó a ejercer mayor presión contra los narcos en su territorio, el negocio de la cocaína se trasladó a Perú, que es desde donde los cárteles de Sinaloa y Tijuana principalmente, obtienen la droga que luego distribuyen por mar hacia Asia y Europa, y por tierra a Sudamérica.

"Los dueños del negocio de la droga son mexicanos; los peruanos son empleados de los mexicanos, que compran la droga, la embarcan y tienen una amplia red de distribución", apuntó el ex Ministro del Interior Fernando Rospigliosi.

"Las fuerzas de seguridad no están enfrentando al narco, por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR