Advierten opacidad en fondo magisterial

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- El Fondo para el Retiro de los Trabajadores de la SEP (Forte) cuenta con poco más de 9 mil millones de pesos, pero tanto especialistas como maestros beneficiados desconocen quien maneja el fideicomiso y cómo se manejan los recursos.

Aurora Loyo, especialista en la organización sindical, investigadora de la UNAM, aseguró que la fórmula de colocar recursos a través de fideicomisos de los que nadie rinde cuentas es poco transparente y permite un amplio margen de discrecionalidad, sobre todo al Sindicato.

"En esto de los fideicomisos se maneja poca transparencia y en el caso de los recursos donde el SNTE interviene la opacidad es mucho mayor", dijo.

No obstante, la especialista aseguró que el Forte es un mecanismo que de principio ayuda a los maestros inscritos en el mismo a contar con recursos adicionales a su pensión.

"Todo lo que sea apoyo a los maestros para mejorar su situación económica, me parece correcto, porque además este tipo de estímulos ayudan al sistema educativo en su conjunto".

El seguro establecido en el Forte es de 20 mil pesos que se entrega a los maestros inscritos en caso de retiro, jubilación o fallecimiento.

Fue creado en 1990 como una prestación más para los trabajadores que cuente con nivel inmediato inferior al puesto de Jefe de Departamento, así como el personal de educación básica.

La especialista explicó que la planta docente está envejeciendo y ello repercute en la calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR